BATERIA

 
Ritmos avanzados

Golpes fantasma y paradidddles 

En el artículo de hoy vamos a aprender algunos ritmos muy interesantes usando básicamente los siguientes elementos:
1) Desplazamiento del golpe de tarola (redoblante) hacia delante.
2) Uso de paradiddles simples: D-I-D-D-I-D-I-I, y dobles; D-I-D-I-D-D-I-D-I-D-I-I
3) Uso de golpes fantasma.

Muchos grandes bateristas han usado estas combinaciones y con ellas han logrado crear ritmos realmente interesantes en donde el bombo, el redoblante y el hi-hat son más que suficientes para estudiar cientos y cientos de variaciones. Como pioneros y maestros de estos ritmos en batería tenemos a Bernard Purdie (con su famoso “Purdie Shuffle”), Steve Gadd, David Garibaldi, Tony Williams, Vinnie Colaiuta, Steve Smith, Steve Jordan, Dave Weckl, Tony Drummer, y de quien vamos a estudiar sus ritmos hoy, uno de los bateristas preferidos de este servidor: Gregg Bissonette.
 
A lo largo de los años, el señor Bissonette, quien es considerado entre lo mejores de los sesionistas en Los Ángeles. Una de las características que le ha dado tanta relevancia al trabajo de Gregg Bissonette es su capacidad de añadir golpes fantasmas y paradiddles a casi cualquier ritmo (generalmente en 4/4), y así darle una profundidad rítmica digna de estudio. Otra característica que define a este gran baterista es tocar los patrones que hoy vamos a estudiar de una manera impecable, todo en su lugar y claramente definible, esa va a ser también otra de nuestras metas hoy.
 
Ya que los patrones que presentaré son directamente extraídos de las enseñazas del señor Bissonette, les recomiendo que no dejen de oír todos los trabajos que este baterista ha hecho a lo largo de los años con gente como Santana, Celine Dion, Joe Satriani, Duran Duran y Maynard Ferguson entre otros, así como sus videos instruccionales. La idea es ver como en ciertos momentos podemos usar golpes fantasma y paradiddles (incluso doble-paradiddles) en ritmos estándares de Pop o Rock para darle una sensación “funk” que añade mucho a la parte rítmica. Lo bueno de este tipo de ritmos es que se pueden usar en casi cualquier situación musical en la que se use un patrón regular de 4/4. Es decir, es usable en el 90% de la música que practicamos o que oímos en la radio así que las posibilidades son muchas con estas variaciones.

Patrón base
Paradiddles y golpes fantasma

El patrón base que vamos a estudiar hoy va a ser el tema recurrente en los ejercicios avanzados que vamos a estudiar más adelante así como en futuras ediciones, así que asegúrense de conocerlo y estar cómodo con él. Como podrán ver en la trascripción, el primer golpe de la tarola que quedaría normalmente el golpe número 2 del compás está ligeramente desplazado hacia atrás (algo muy común en discos de James Brown y Tower Of Power).

En este ritmo es muy importante conocer y sentirse cómodo con la combinación tarola/hi-hat/bombo. Si se fijan, el ritmo tiene diversos golpes de tarola pero sólo los golpes de tarola que están marcados con el acento son golpes sólidos, los demás son golpes fantasma –en especial el primer golpe del compás que va con el bombo, debe ser muy matizado–. El bombo está bastante claro en su papel dentro del ritmo y el hi-hat va ser tocado con fuerza en los golpes que coinciden con el bombo –abriéndose en el segundo golpe de bombo– y a manera de golpe fantasma en los golpes junto con la tarola en los golpes restantes. Todo con un feeling de paradiddles.

Ritmos avanzados

Una vez que el ritmo base suene fluidamente, es hora de hacer algunas variaciones con golpes fantasma y paradiddles. El ritmo que vamos a ver a continuación es sólo una sugerencia de una cantidad casi ilimitada de opciones. Hay que prestar atención en separar claramente los golpes fantasma de la tarola de los golpes reales y de hacer los acentos y aberturas sugeridas en el hi-hat.
 
No dejen de investigar los trabajos de Gregg Bissonette y de todos los bateristas que mencionamos en el artículo de hoy. Este ritmo va a abrir muchas posibilidades rítmicas en la batería. 

Hasta la próxima.

0 comentarios: