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A este espacio que es de todos nosotros, y que tiene la finalidad de compartir y difundir la música en toda su expresión, de una manera sencilla y humilde, para todo aquel que como un servidor, tiene la pasión por ella, y para los que hemos encontrado que en la música nunca se acaba de aprender, que no existen limites en ella como medio de expresión, que siempre podemos aprender de los demás y que nunca se deja de ser alumno en este camino.
Bendiciones. Christian Leamsy
Bien, si estás listo para empezar a tocar la batería, has de saber que la batería es percusión, y, por tanto, no emite notas, sino sonidos, estos sonidos hacen el ritmo y el acompañamiento, que son esenciales en una canción, porque no se puede tocar nada sin una batería de ritmo y acompañamiento.
Partes de la batería
Afinación
La batería, como su nombre indica, es un conjunto de instrumentosasociados, en este caso de percusión, compuestos básicamente por tambores, platillos y diversos accesorios como cencerros, woodblocks, chimes, etc.
Todos estos elementos son catalogados como de afinación indefinida, puesto que no terminan de dar una nota clara y también para diferenciarlos de aquellos instrumentos percutidos que sí lo hacen, como son las láminas (xilófono, vibráfono, etc), campanas, timpanis, etc.
Afinar la batería no es una tarea fácil y requiere mucha práctica y paciencia, además de tener unos conocimientos prácticos que nos ayuden a entender el proceso.
La batería es un instrumento relativamente nuevo y no hay una norma Standard para su afinación, por lo que cada músico tiene su sistema, método y sonido que le gusta, lo que crea una gran confusión, en parte, se debe, a que es un instrumento de ritmo desligado de toda responsabilidad armónica y melódica.
No obstante, los tambores pueden dar una nota con bastante aproximación, pero requiere mucha práctica. No hay que desesperarse por no obtener resultados rápidos, ni creer que sea algo imposible de conseguir. Nadie nació sabiendo y la práctica con buenos fundamentos teóricos son el mejor aliado.
Al principio es mejor ayudarse de un afinador electrónico cromático, si se tiene un oído entrenado, un piano es la mejor referencia, de todos modos, todo lo que nos pueda ayudar es valido, insisto, al principio es difícil, lento y trabajoso, pero poco a poco el oído se acostumbra a diferenciar la calidad de un sonido afinado y otro desafinado.
Hay otros aparatos diseñados exclusivamente para afinar tambores, como el Torque Drum o el Tensión Watch, que miden la presión de los tornillos o el parche, aunque sirvan para una primera aproximación, depende mucho del estado del tornillo y del parche.
Antes de comenzar a describir como afinar bien un tambor, unas últimas apreciaciones:
A) Es mejor comenzar afinando un parche nuevo, ya que aún no ha sufrido ninguna deformación elástica permanente. Un parche con marcas de golpes permanentes, es casi imposible de afinar; si es viejo, ha perdido su capacidad elástica., por lo tanto, no es afinable.
B) ¡Un tambor de mala fabricación, cuya esfericidad no es perfecta o su circunferencia de contacto es despareja, no afina!
C) Un aro deformado, también es un serio impedimento para lograr una buena afinación.
D) Si a un tambor le falta una bellota o un tornillo, no se puede afinar (¡parece increíble, pero es muy normal cuando vas a un local de ensayos, o a tocar a un local que te dicen que hay batería y luego ves que hay los despojos de lo que fue una batería!)
E) Los dos parches tienen que dar la misma nota, de esta forma le sacaremos todo el potencial sonoro y claridad al tambor. También se pueden elegir otras notas en el parche inferior, pero tener en cuenta que las segundas y séptimas mayores y menores y cuartas aumentadas, crean intervalos muy disonantes y desagradables. Las terceras, tanto mayores como menores, enriquecen pero nunca nos dará una definición como en un instrumento armónico. Las cuartas y quintas "serían las más idóneas" por su consonancia justa. Es importante tener en cuenta, que si el parche de abajo esta más flojo, el sonido resultante puede tener más cuerpo, pero los que gusten de afinar muy bajo, comprobarán que el parche quedara con menos de la tensión mínima y con un sonido muy desagradable; en cambio si subimos mucho el tono del parche inferior el sonido puede quedar muy apagado. Ningún intervalo sonará mejor que, si afinamos ambos parches iguales.
F) Para que resuene más, el parche de abajo debe ser más fino que el de arriba.
G) Por lo general los fabricantes de baterías, tienen bastante estudiado las medidas y diámetros para que sus tambores afinen razonablemente bien en determinadas notas, no obstante, muchas veces, ésta no está temperada, por lo que, si queremos dar un MI, puede ser que se quede algunas comas por debajo o por encima del MI, ya sea con el LA afinado en 440 u otra frecuencia, esto no es ningún problema, basta con que el sonido de la nota este "estabilizado"
H) Si no queremos afinar con una nota definida, podemos hacerlo buscando la mayor resonancia, esto se consigue tensando los tornillos de forma pareja hasta oír que el tambor resuena en su máxima potencia. Si le seguimos dando presión, veremos que se ahoga, entonces volvemos al punto de máxima resonancia y conseguimos así un buen sonido y afinación.
Luego de estas consideraciones, veamos como afinar cualquier tambor. (Aquí utilizo la palabra tambor de forma genérica, vale tanto para la caja, los toms y el bombo).
1) Quitar el tambor de su soporte y colocarlo sobre las piernas o cualquier cosa que impida resonar al parche contrario.
2) Colocar el parche nuevo y girar los tornillos hasta que solo apoye en el aro.
3) A partir este momento, ir girando cada tornillo y de forma cruzada un cuarto de vuelta, hasta encontrar la nota deseada o el punto de máxima resonancia.
4) En medio del paso anterior, conviene ejercer una presión con la mano sobre el parche, para que asiente bien con el tambor, menos con el bordonero de la caja, que debido a su fino espesor, podría romperse.
5) Una vez que hemos alcanzado el sonido que buscamos, debemos golpear el parche en la dirección de cada tornillo para que todos suenen igual. El orden es cruzado.
En un tambor con 8 tornillos, el ajuste se hace en forma de cruz. Para orientarnos, podemos guiarnos por el logo del parche. Pero podemos comenzar indistintamente con cualquiera y seguir el orden cruzado.
En un tambor de 6 tornillos, no podemos cruzar el orden, pero podemos seguir un orden horario o antihorario indistintamente.
En un tambor de 10 tornillos, el orden se efectúa alternando un tornillo si y otro no. También puede ser, uno si y dos no.
La zona del parche que debéis golpear es, entre un cuarto (¼) de la circunferencia del parche y la zona inmediata al aro, por delante de cada tornillo. Tener en cuenta, que la modificación de cada tornillo, afecta a los demás, sobre todo al de enfrente y los lados, por lo que los retoques, al principio, parecen interminables. Recuerden que es un proceso costoso, lento y desalentador al principio. Cuando no damos con la nota, conviene descansar un poco y luego seguir. ¡NO HAY NADA QUE NO SE PUEDA APRENDER! Con la práctica y los conocimientos teóricos básicos, todo se consigue.
6) Para saber cuando esta correctamente afinado, debemos escuchar los armónicos que se producen. Cuando hay desafinación, se oye una vibración desagradable, que va disminuyendo a medida que nos acercamos a la nota. Cuando esta afinado, el sonido es continuo y tiene una caída suave.
Repetir los mismos pasos con el parche opuesto.
7) En el caso de afinar por notas, surge el dilema, ¿Que notas usar? Cada batería tiene su preferencia y la única norma es, encontrar la que más nos guste. Pero si aún así no sabéis por donde empezar, pueden probar "la cucaracha" en los toms Por ejemplo:
Tom base: RE; Tom medio: SOL; Tom agudo: SI
Esto es, una cuarta justa entre el base y el medio y una tercera mayor entre el medio y el agudo. Esta es la afinación que uso yo, podéis escuchar como suena en el video de las escobillas en esta misma web.
También podéis intercalar terceras mayores y menores entre los toms y así ordenar los sonidos sobre un acorde mayor o menor.
MUY IMPORTANTE: Ningún tom puede usar la misma nota que tenemos afinada la caja, de lo contrario, la bordona resonara de forma desmesurada, cada vez que golpeen dicho tom.
El bombo, puede ir una oncena por debajo de la caja.
CONCLUSIÓN
Afinar una batería es una tarea complicada, pero no imposible.
Hay varias formas de afinar y cada cual tiene sus preferencias.
No hay que desanimarse, se requiere tiempo y mucha paciencia.
Una batería bien afinada siempre suena bien, sea de la calidad que sea o los parches que tenga.
Parches deformados o viejos no afinan.
Tambores o aros irregulares, no afinan
Las baquetas
Y ahora estamos ante un gran dilema: muchos bateristas cuando van a las tiendas de instrumentos piden unas baquetas de jazz, rock, pop, etc. Es evidente que para tocar jazz (por ejemplo) que es una música que se interpreta en lugares pequeños en la mayoría de los casos, el tipo de baquetas utilizado será normalmente un modelo fino, que raramente veremos utilizar a un baterista de hard-rock. Pero no obstante esto no impide ver a buenísimos bateristas de jazz utilizando baquetas gruesas y a no menos buenos bateristas de rock utilizando modelos finos. Todo esto os puede hacer comprender que la elección de unas baquetas no está en función de un estilo de música determinado, sino en función de vuestra propia cualidad y personalidad al tocar, y por supuesto en función de las prestaciones sonoras.
El sonido de las baquetas
Es fácil probar con dos modelos de baquetas diferentes tocando sobre el mismo platillo. Podréis comprobar cómo cambia el sonido de una baqueta a otra, ya que cada baqueta produce un sonido particular; una bellota alargada (Fig. b y d) dará un sonido cristalino, mientras que una bellota redonda (Fig. a y c) dará un "ping" bastante pronunciado y preciso. Por otro lado, la elección del diámetro es determinante en el volumen y proyección sonora, independientemente del tipo de bellota que nos guste. Sobre los parches, la elección de la longitud de¡ cuello de una baqueta será el factor determinante en lo concerniente a la ejecución, y por consecuencia en la diferencia de sonido: un cuello largo (Fig. e) da una sensación de elasticidad y a la inversa, un cuello corto (Fig. f) una sensación de dureza. Es cosa vuestra, en función de vuestra pegada y afinación de vuestra batería, el testar y elegir bien la longitud del cuello ideal. Sobre las baterías electrónicas es necesario también elegir bien la longitud del cuello de las baquetas según el tipo de "pad". Por ejemplo, sobre baterías electrónicas de "pads" de goma, un cuello largo sería el adecuado. Sin embargo sobre baterías en las que los "pads" están montados con parches y el tacto es más flexible, el control de la dinámica es más fácil con un cuello corto.
Los diferentes materiales
Tres tipos de madera son dominantes en la fabricación de baquetas: el hickory (jicoria), maple (arce) y el oak (roble). El hickory (árbol de América del Norte) es de una madera muy fibrosa, de densidad media que tiene la tendencia a deshilacharse en lugar de romperse. Las baquetas de hickory representan la mayoría de los modelos fabricados. El arce (árbol de Canadá) tiene la particularidad de ser muy ligero y relativamente resistente; permite elegir baquetas gruesas sin pesar demasiado. El oak (especie de roble exótico) es utilizado por algunos fabricantes asiáticos. Su densidad, más elevada que la del hickory, ofrece la posibilidad inversa a la del arce: elegir una baqueta fina y pesada al mismo tiempo. Existen también baquetas fabricadas en materiales compuestos (poliuretano de carbono, fibra de vidrio, etc.) que últimamente están teniendo una buena aceptación en el mercado (Ahead, Acuarian, etc.). Los fabricantes de estas baquetas tienden a aproximarse a las cualidades sonoras que ofrece la madera, pero con la ventaja de una robustez y duración superior. Aunque las primeras que aparecieron en el mercado no estaban demasiado conseguidas, hay que reconocer que han mejorado mucho últimamente.
Como leer partitura
La nota redonda o wholenote tiene un valor de 4 tiempos. Esta nota siempre es el doble de larga de una nota blanca. En tiempo 4/4, ya que la nota blanca tiene dos compases de largo, la nota redonda tiene cuatro compases de largo. Una nota redonda simplemente se toca golpeando un tambor en el primer tiempo y esperando a que pasen el Dos, Tres, Cuatro para después volver a golpear en uno. En un tiempo de 4/4, la pausa de la redonda IMAGEN ocupa una medida completa. La pausa de redonda al igual que la nota redonda, es igual a cuatro compases, pero en este caso NO se tocan.
La nota blanca o half note cabe 2 veces en una nota redonda y es el doble de larga que una nota negra. En un tiempo de 4/4, ya que l anota negra es igual a un compás, la nota blanca es dos compases más larga. En este caso, la primer nota sería tocada en el Uno y la segunda en el Tres. La pausa de la nota blanca, al igual que la nota blanca, también es igual a dos compases, pero estos solamente se cuentan y una vez más NO se tocan.
Hay dos notas negras o quarter notes por media nota blanca o cuatro notas negras por una redonda o whole note. Esta nota indica un compás o cuenta que debe tocarse. La nota negra es la más usada en la música popular como el pop, pop-rock, baladas, etc. En cuanto a la pausa, esta nos indica un compás o una cuenta que NO se toca.
La corchea o eight notes (8ths) es dos veces más rápida que una nota negra. Por lo regular, si se tocan en los contra platillos se utiliza solamente una mano, aunque se pueden usar dos dependiendo de la velocidad con que se toque la pieza (número de veces que se toca una nota negra en un minuto)
La semi corchea o sixteenth notes (16ths) es dos veces más rápida que la corchea. Por lo regular, las semi corcheas se tocan en los contra platillos (hihats) para ritmos disco, pop, pop-rock, entre otros. También es usada para rematar o rellenar (full) un ritmo y la canción.
La fusa o thirty-second notes (32nd) son primordialmente usados en la música para crear remates (fills) a velocidades rápidas o combinaciones entre ritmos y tambores para darle más sabor a la música. Para tener una idea más clara de que son las fusas, solo toma en cuenta a las notas negras. Toma 4 notas negras y cuéntalas "1, 2, 3, 4" En cada número, tu golpeas 1 vez, ¿verdad? ¡Ahora, si quieres tocar una fusa tienes que golpear 8 veces en cada número!
Semi fusa o 64ths... Bueno, esto sería golpear 16 veces en cada número cuando contamos "1, 2, 3, 4". ¡No te desanimes!
Cuando ves una partiturade cualquier tipo en el mundo real, vas a ver algo similar a esto:
El primer paso para leer esta partitura es saber el significado que tiene cada nota según el lugar en el que se encuentra. Para esto, siempre se sigue un "estándar" en la mayoría de las partituras, mediante el cual se asigna un lugar en el pentagrama para cada pieza de la batería. Los lugares son:
Esa grafica indica que el bombo siempre es la notaque va en el ultimo espacio del pentagrama, la caja va en el segundo de arriba para abajo, el tom uno o chico en la primera etc. Estas notaciones siguen, como ya lo mencione, un "estándar" en la forma en la que se acomodan las notas dentro del pentagrama. Algunas personas ponen los toms chicos o grandes en otros lugares o el crash o ride lo marcan de manera diferente, pero a final de cuenta, el fondo y la base, la esencia de todo esta figurada en esa imagen.
Los únicos tambores que siempre permanecerán en el mismo lugar son el bombo, la caja y los platillos en general, que siempre están sobre la línea de arriba. Al no mencionar a las demás piezas de la batería, no me refiero a que estas cambien de línea drásticamente, si no que algunas personas pueden poner el tom chico en medio de la segunda línea o en la parte superior. ¡Lo mismo puede pasar con las otras piezas! Por ahora imaginemos un mundo perfecto en el que todo mundo se basa en nuestro diagrama.
Ejercicios básicos
Te propongo comenzar con estos 6 ejercicios. Son patrones que podemos utilizar en muchas canciones y que una vez aprendidos los podemos ir variando para formar otros.
Todos parten de la base de un compás de cuatro tiempos, en los que tocaremos combinando bombo y caja sobre un patrón regular de corcheas en el contra.
- Contaremos: 1 y 2 y 3 y 4 y...
- Sobre esto iremos tocando golpes de bombo en los tiempo 1 y 3; los tiempos fuertes del compás. La caja tocará en los tiempos débiles 2 y 4.
- Con este primer ritmo puedes acompañar una gran variedad de canciones una vez que lo domines. Anímate a probarlo a diferentes velocidades metro nómicas.
- Ahora incluimos una variación en el tercer tiempo, pasamos de una negra a dos corcheas tocada con el bombo.
- La segunda variación consistirá en convertir el primer tiempo de negra en dos corcheas. (El bombo tocará en los tiempos 1 y 3 dos corcheas).
- En este ejercicio nº4, el segundo tiempo antes tocado por un golpe de caja, lo convertiremos en dos corcheas: la 1º tocada por la caja y la segunda tocada por el bombo.
- Recuerda que el bombo tocará entonces dos golpes seguidos, el de la segunda corcheas del tiempo 2 y la negra del tiempo 3.
- Igual que hicimos con el tiempo 2 en el ejercicio anterior ahora lo haremos en el tiempo 4
- Este ejercicio es la mezcla de los dos anteriores, concéntrate para que los golpes tanto de la caja como los del bombo coincidan con los del hi hat.
Recomendaciones sobre los ejercicios
1º Es importante el equilibrio entre la sonoridad de los instrumentos, que ninguno suene más que los otros.
2º Hay que estudiarlos de lento a rápido, incrementando la velocidad poco a poco, con la ayuda de un metrónomo.
3º Repasa estos ejercicios muchas veces, aunque creas ya que los dominas.
4º Acostúmbrate a acompañar las canciones de tus grupos favoritos, pero también las de otros grupos o estilos que te gusten menos, eso ayudará a mejorar tu creatividad y tu desarrollo como músico
5º Necesitarás una cadena musical.
Si desea información sobre los ritmos que podrías hacer para iniciar puedes contactarme, o si deseas aportar al tema, se agradecería mucho, ya que esta es la finalidad principal.
¡Bienvenidos!
A este espacio que es de todos nosotros, y que tiene la finalidad de compartir y difundir la música en toda su expresión, de una manera sencilla y humilde, para todo aquel que como un servidor, tiene la pasión por ella, y para los que hemos encontrado que en la música nunca se acaba de aprender, que no existen limites en ella como medio de expresión, que siempre podemos aprender de los demás y que nunca se deja de ser alumno en este camino.
Bendiciones. Christian Leamsy