Guitarra: lo basico

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 En el mundo de la guitarra, nada se consigue de un día para otro, puede que tardes mucho tiempo hasta que consigas tocar esa canción que te gusta o ese solo de tu grupo favorito, pero cada minuto que practiques te hará estar más cerca de conseguirlo. Si eres capaz de tener esto presente conseguirás tocar casi todo lo que te propongas.

Pongo a tu disposición lo necesario para comenzar, es algo muy básico, pero te ayudara a poder interpretar libros con temas básicos y cancioneros populares, puedes aportar u opinar sobre el tema, si necesitas clases personalizadas contáctame y con mucho gusto te proporcionare lo que necesites.

Partes de la guitarra eléctrica

Antes de empezar a tocar, sería bueno que dedicases un tiempo a aprender cuales son las partes de la guitarra eléctrica. Seguro que ya sabes qué es el clavijero, o el mástil, pero vamos a ver los nombres de todas las partes.



Afinación de la lira   
Para un guitarrista no hay nada más desagradable que tocar en una guitarra mal afinada y la gran mayoría de las veces no se dispone de un afinador electrónico que nos asegure que cada cuerda esté afinada en la frecuencia que le corresponde. Entonces sólo nos queda confiar en nuestro oído, claro que a veces ni siquiera eso es suficiente. Aquí van unas papitas (hits, en inglés) para afinar bien una guitarra.

La manera clásica de afinar es empezando por la cuerda más delgada, llamada la primera, que se afina en Mi. Si no se tiene un piano, teclado u otra guitarra que si esté afinada pueden buscar las tonalidades de las cuerdas en alguna canción. Después de afinar la 1era cuerda hay que afinar la 2da (brillante...) y así sucesivamente hasta llegar a la sexta que también es un Mi, pero una octava más bajo, por ende su sonido es más grave (ronco).

Aquí voy a listar la equivalencia en las notas para cada cuerda y su respectiva frecuencia en Hertz:

* 1era = Mi = 1318.5 Hz
* 2da = Si = 987.77 Hz
* 3era = Sol = 783.99 Hz
* 4ta = Re = 587.33 Hz
* 5ta = La = 440 Hz
* 6ta = Mi = 329.63 Hz

Nótese que a medida que aumenta el grosor de la cuerda su sonido se hace más grave. Háganse la idea de que en un piano las notas de las cuerdas al aire de una guitarra avanzarían hacia la izquierda.

La idea es usar las cuerdas ya afinadas para terminar de afinar todas las cuerdas. Una vez afinada la 1era, la segunda debe afinarse de manera que presionándola en el 5to espacio (fret, en inglés) contando desde arriba (sin apretar nada es el espacio cero, y se dice que se está tocando la cuerda al aire) suene igual (o casi igual, por lo menos el mismo tono) que la 1era. Esto suele conseguirse moviendo la clavija correspondiente hacia arriba (dirección de los punteros del reloj) para conseguir más tensión y un sonido más agudo o hacia abajo (contra puntero de reloj), menos tensión y sonidos más graves. El dilema es saber cuando hay que apretar o soltar las cuerdas, entonces empiezas a buscar el espacio X en que debes presionar la 2da cuerda (en este caso) para que la 2da suene igual que la 1era Si el espacio que encontraste es mayor que 5, es decir el sonido en el 5to espacio es más ronco que la 1era, tienes que apretar, y si es menor el sonido será más agudo por lo tanto tienes que soltar la cuerda.

La tercera cuerda es la única que rompe el esquema, esa tienes que presionarla en el cuarto espacio para que suene igual a la segunda. El resto de las cuerdas, es decir la 4ta, 5ta y 6ta, las afinas siguiendo la misma idea que para afinar la 2da, o sea presionándola en el 5to espacio.

Una versión en tablatura sería:


E|-0---0---0---------------------------------------------------|
B|---5---5---5--0---0---0--------------------------------------|
G|----------------4---4---4--0---0---0-------------------------|
D|-----------------------------5---5---5--0---0---0------------|
A|------------------------------------------5---5---5--0---0---|
E|-------------------------------------------------------5---5-|


El Cifrado Americano

Por diversas razones, vas a encontrar en muchos lugares los acordes expresados con letras en lugar de los nombres clásicos de los acordes. Te comento que hay infinitas formas de expresarse, que son producto de la combinación de distintos sistemas de notación. Las tablas que siguen te van a orientar un poco en esto de entender un sistema que tal vez es completamente nuevo para ti. Las dos primeras presentan los elementos que forman los acordes, y la tercera te da algunos ejemplos, y otras formas válidas de representar el mismo acorde.
C  D  E   F G   A B
do re mi fa sol la si

en Alemania esta la h que representa la nota si

Principales elementos que modifican al acorde
m
Menor
#
Sostenido
b
Bemol

Con la nota del acorde
maj
Con la nota del acorde, mayor
dim
Disminuido
sus
Con la nota del acorde, suspendida
/
Con bajo en

Como Leer Tablatura

La tablatura, que abreviado se denomina TAB, es un método para escribir música para ser interpretada por instrumentos de cuerdas como la guitarra y el bajo.
Se utilizan letras (ASCII) y números, haciéndolo ideal para lugares como Internet en donde cualquier persona puede tener acceso a un archivo de texto copiarlo y leerlo.
La tablatura es una representación del brazo de la guitarra por medio de seis líneas dispuestas de manera horizontal representando las cuerdas de la guitarra (si se trata de un bajo, serán cuatro líneas y así con cualquier instrumento). A la izquierda, al principio de cada línea horizontal se colocan letras en cifrado americano que dicen las notas de cada cuerda y se deduce en que afinación debemos tocar la tablatura, si no hay ninguna indicación se toma la afinación estándar. La cuerda más aguda estará representada arriba de todo, es decir es la primera línea que se dibuja, en ocasiones la primera cuerda se dibuja con una "e" minúscula al lado.


e|-------------------------------------------------------------|
B|-------------------------------------------------------------|
G|-------------------------------------------------------------|
D|-------------------------------------------------------------|
A|-------------------------------------------------------------|
E|-------------------------------------------------------------|


Básicamente, la tablatura indica que nota se debe tocar en el lugar exacto (esta es la gran diferencia que existe con respecto a la partitura en donde uno debe deducir que digitación usar). Los números representaran el traste en el que esta ubicada la nota, en el caso de que diga 0 se tomará como una cuerda al aire.
Es importante saber que en un TAB no se indican la duración de las notas, es mejor conocer la canción para darte una idea de como tocarla. En ocasiones la duración puede deducirse según la distancia que hay entre cada numero, por ejemplo si están muy juntos el tema será rápido. Tampoco te indicará que dedos debes utilizar para presionar las cuerdas.
Una tablatura puede verse mas o menos así:


E----5----7--------------------------3-----7---------------------------
B----5----8---------------0-1------1-1-----5--------8--7-5-7--------2-3
G----5----7-------------2-----2----------5------------------------4----
D----7----9----7-9----2-----------------------------------------4------
A----7----10--------0-----------0-----------------------------2--------
E----5----7-----------------------------------8-7----------------------


Al principio puede resultar bastante complicado pero la tablatura requiere mucha menos dedicación que la partitura. Observa que cuando hay varios números uno encima de otro (como en el ejemplo) indicara que deben tocarse al mismo tiempo, representando un acorde. El TAB debe leerse al igual que cualquier texto, de izquierda a derecha.
La tablatura suele estar enriquecida por los distintos efectos que se pueden hacer con la guitarra:

BEND UP/DOWN
(Tensión Ascendente
/Descendente)


e|-------------------|
B|-------------------|
G|-----5b7b5---------|
D|-------------------|
A|-------------------|
E|-------------------|

Pulsa la nota de salida (aquí en el 5to traste) y tira de ella hasta conseguir la afinación de la nota que esta después de la "b", para luego soltarla a la afición inicial.

REPICK
(Pulsación repetida)


e|-------------------|
B|-------------------|
G|-----5b7r7---------|
D|-------------------|
A|-------------------|
E|-------------------|

Has bend up a la afinación mostrada luego de la "b", entonces vuelve a pulsar la nota que esta posterior a la "r", mientras aguantas la tensión de la cuerda a la afinación indicada

PRE-BEND
(Pulsación en tensión)


e|-------------------|
B|-------------------|
G|-------b7b5--------|
D|-------------------|
A|-------------------|
E|-------------------|


Tensiona la cuerda previamente hasta conseguir la afinación después de la "b" (en este caso 7) y luego pulsa la nota para luego aflojar

HAMMER-ON
(Ligado Ascendente)


e|-------------------|
B|-------------------|
G|-------5h7---------|
D|-------------------|
A|-------------------|
E|-------------------|

Pulsa en el 5to traste, entonces has sonar otra nota en el 7mo traste con la mano en el diapasón sin pulsar nuevamente.

PULL-OFF
(Ligado Descendente)


e|-------------------|
B|-------------------|
G|-------7p5---------|
D|-------------------|
A|-------------------|
E|-------------------|

presiona la nota en el 7mo traste, y además el 5to con otro dedo (sobre la misma cuerda), entonces estira del dedo hacia arriba para que suene la nota inferior

SLIDE
(Glissando)


e|-------------------|
B|-------------------|
G|-------7s5---------|
D|-------------------|
A|-------------------|
E|-------------------|

Pulsa la nota del séptimo traste luego desliza el dedo abajo hacia el quinto sin pulsar nuevamente, esto puede hacerse de manera invertida también, en ocasiones los slides se representan con / o \ según sean ascendente (el primero) o descendente (el segundo)

FRETBOARD MUTES
(Apagados de diapasón)

e|-----------------------|
B|--6--x--x--x--6--x--x--|
G|--7--x--x--x--7--x--x--|
D|--6--x--x--x--6--x--x--|
A|--7--x--x--x--7--x--x--|
E|-----------------------|

Las notas marcadas con x debieran ser apagadas usando los dedos de la mano que pulsa en el diapasón.

PALM MUTES
(Apagados)


e|-----------------------|
B|--6-----------6--------|
G|--7-----------7--------|
D|--6-----------6--------|
A|--7-----------7--------|
E|-----0--0--0-----0--0--|
PM PM PM PM PM

Apagados hechos reposando la mano que pulsa sobre las cuerdas cerca del puente, es decir utilizando la palma de la mano derecha (izquierda si eres zurdo)

VIBRATO
(Vibración)
e|-------------------|
B|-------------------|
G|----12~------------|
D|-----------14~-----|
A|-------------------|
E|-------------------|

Vibra la nota con la mano que esta sobre el diapasón, normalmente con un leve movimiento ascendente y descendente. También se puede hacer con la palanca y de manera exagerada. Puede representarse también con una "v".

Acordes básicos

Para tocar acordes, es importante no adquirir malas posturas de tu mano izquierda. Hay que darle a la mano espacio, por eso es mejor no asomar el pulgar, para tener un rango mayor, es decir, llegarás a mas notas y los acordes sonaran mas prolijos. Luego, hay que dominar las cejillas, práctica primero con un FA (F) por ejemplo, para ir cogiendo consistencia en las cejillas. También es importante el manejo en los cambios de acordes, hay que dominar esos cambios para ser dinámico al tocar y que no se noten cambios bruscos o medio cortados al cambiar de acorde.
Hay que decir que hay acordes mayores y menores. Y que se pueden tocar en cejilla o sin cejilla. Creo que al tocarlos sin cejilla, se notaran mas los matices armónicos al dejar sonar todas las notas, son como suenan mejor.
Aquí te dejo una tabla, con los acordes más básicos.


Arpegios

Un arpegio lo forman las notas de un acorde tocadas por separado. Como habrás podido imaginar, si sabes unos cuantos acordes, o cómo se forman, ya tienes bastante camino andado, de todas formas, para refrescarte la memoria, voy a poner aquí cuales son los intervalos que forman las triadas y cuatreadas más comunes (la “F” representa la tónica):
Triada mayor: F, 3 y 5.
Triada menor: F, b3 y 5.
Triada disminuida: F, b3 y b5.
Acorde mayor séptima: F, 3, 5 y 7
Acorde menor séptima: F, b3, 5 y b7
Séptima dominante: F, 3, 5 y b7

En realidad, entendiendo esto ya tienes para hacer muchos arpegios, ya que no son más que las notas de estos acordes tocadas por separado.
¡Hasta pronto!
Christian Leamsy