GUITARRA


Conectando melódicamente

Como había mencionado, es fundamental poder conectar escalas, independientemente de la cualidad, octava, grado en que se inicie o ubicación en el diapasón. En la pasada entrega presenté un ejercicio que nos fuerza a ejercitar la relación entre el cerebro y nuestros dedos. Hoy veremos una simple variación del mismo. Vamos a utilizar una progresión muy común en la música popular: un movimiento de quinta entre dos acordes dominantes alterados. Utilizaremos los acordes Ealt7 y Aalt7, los cuales se encuentran en el turnaround de “Footprints” de Wayne Shorter, y para muchos representa un movimiento armónico nebuloso y mal conectado. Vamos a abordar esta cuestión utilizando el séptimo modo de la escala menor melódica, conocido en muchos libros de texto como modo superlocrio. La forma de pensar en lo que se está tocando dependerá de cada quien: algunos prefieren pensar en el modo superlocrio, otros prefieren pensar en la escala menor melódica ubicada medio tono arriba de la tónica del acorde dominante en cuestión. Al utilizar este razonamiento, estaremos tocando la escala menor melódica de Fa para el Ealt y la escala menor melódica de Si bemol para el Aalt7. Si prefieren pensar en términos modales, simplemente tocarán la escala E superlócria para Ealt7 y la A superlócria para Aalt7. Tocaremos ocho notas ascendentes de la escala correspondiente al Ealt7. A partir de allí tocaremos la primera nota ascendente que pertenezca a Aalt7 (utilizando la escala menor melódica), y descenderemos ocho notas. Este proceso se repite mientras se desee ascender en el diapasón, y se invierte cuando se decida descender. Recuerden hacer esto junto con un metrónomo y tratando de que cada nota suene lo más clara posible. 

Hasta la próxima. 

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